HOME NEWS インタビュー レポート レストラン

El Chaflán / Juan Pablo Felipe
Algunas reflexiones para Kitcho

Para lograr el máximo hay que buscar la pureza en la tradición, en lo presente y en lo que está por venir. Vuestra cocina está en el punto de convergencia del pasado, del presente y del futuro. La emoción es una cosa muy sencilla: es lo auténtico lo que hace vibrar los cinco sentidos. La belleza, la bondad, la sensualidad, la humildad, roban el corazón de cualquier persona. Con vuestras manos podéis cautivar el corazón de cualquier persona. Por vuestras manos corre la sangre del lugar en que nacisteis. Es una historia universal y es el camino verdadero. Porque el verdadero camino es vuestra cocina.


Acerca de El Chaflán

El Chaflán se inauguró por primera vez en Madrid en 1982, después se han realizado grandes reformas y en diciembre de 1999 fue reinaugurado. La renovación del restaurante se llevó a cabo con la inestimable colaboración de Almudena Ribot y de Teodoro Núñez. El logotipo del restaurante es de Alberto Corazón.
A partir de su renacimiento El Chaflán ha merecido una estrella de la Guía Michelín y dos estrellas de la Guía Campsa (editada por la empresa Campsa), convirtiéndose en uno de los mejores restaurantes de la ciudad y ha recibido muchos otros premios.

Pablo, Jefe de Cocina de El Chaflán

Don Juan Pablo Felipe es el Jefe de Cocina de este restaurante que, basando su cocina en los platos tradicionales españoles, está elaborando una cocina que además de ser intrépida desborda la creatividad. No se peca de exageración si se califican los platos que está produciendo la imaginación de este hombre como de verdaderos milagros que, además, son de una belleza que hace suspirar. Es clásico y vanguardista al mismo tiempo. Su secreto consisten no en utilizar muchos ingredientes de lujo sino en una técnica excelente para confeccionar menús originales con las materias primas de la temporada. Platos tan satisfactorios de este restaurante como su arroz caldoso con setas, las albóndigas de carne de pato, tacos de atún de almadraba y su tabla de quesos, entre otros, le han proporcionado el premio del año 2003 de la Guía Ya.com/Gourmetour.
También las trufas de Alba son habituales en su carta. Pablo fue el primer cocinero que incorporó las setas en su cocina y son muchas las creaciones en las que aprovecha muy hábilmente su aroma para llamar la atención de todos. Ahora, diez años después, también nosotros hemos podido disfrutar mucho.

Un gran esfuerzo

Pablo es Consejero del Hotel Aristos, profesor de I.C.E. (escuela técnica) y desarrolla otras actividades en diversos campos. Además, también tiene experiencia en empresas de mayordomía (catering) y de turismo. Precisamente, como prueba de esta experiencia puede alegarse que posee el Premio al mejor Restaurante de Hotel del año 1997. Su obra en el mundo de la gastronomía española ha sido reconocido al recibir en el año 2001 el Premio Nacional de Gastronomía como mejor Jefe de Cocina.
Su bodega de vinos compite por ser la primera o la segunda de España. Su lista de vinos ocupa cuatro cartas y posee aproximadamente unos 600 vinos de todo el mundo, de los que casi 400 referencias son de producción española. Miguel Ángel Benito es quien suele aconsejar el vino que se debe elegir de entre esos seiscientos.
Miguel Ángel Benito y José Aparicio han diseñado un comedor decorado en verde en el que se deja pasar solamente la luz imprescindible. La cocina está a la vista, decorada con cuadros y hay plantado un gran olivo que crece maravillosamente.

Las aspiraciones de Pablo

Pablo está recopilando en un libro las mejores recetas que ha probado en los últimos veinte años. Está previsto que esta nueva aventura quede lista para el próximo verano. Ya ha completado su carta de vinos franceses en Madrid. El coste medio por persona es de unos 90 euros. Cierran los sábados. Más información en su página web.


Origen del nombre “El Chaflán”

En español, “chaflán” quiere decir “superficie cortada oblicuamente siguiendo un ángulo”, “esquina”, “superficie obtenida rebajando el ángulo de un edificio”. Tanto el hotel como el restaurante Chaflán están construidos a la manera de los edificios de Gaudí en Barcelona, que no tienen ángulos.



Copyright(C) Kyoto Kitcho, all Rights Reserved.